hechos que viven en las sombras de la información
Miercoles 24 de Abril 2019

Desmentida la fuga de cuatro ciudadanos paraguayos

2008.12.22

En diciembre de 1974, el Departamento de Investigaciones registra a Benjamín Ramírez Villalba, Amílcar Maria Oviedo y Carlos José Mancuello que fueron capturados junto a Rodolfo Ramírez Villalba. A mediados de 1976, los cuatro desaparecerían de la prisión policial.

Washington, EE.UU. | 21 Diciembre, 2008 – El National Security Archive publicó hoy evidencias del Archivo del Departamento de Investigaciones de la Policia del Paraguay, que demuestran que el ex-Jefe de tal institución, trató de encubrir la aplicación de la ley fuga y desaparición de cuatro detenidos la noche del 21 de Septiembre de 1976.

Se revela hoy por primera vez, un reporte del Comisario Eliodoro Sánchez donde informa: “NO SE REGISTRO NOVEDAD DIGNA DE MENCIONAR”, contradiciendo al Jefe de Investigaciones Pastor Coronel quien informó que los cuatro desaparecidos se habían fugado esa noche.

Amílcar Oviedo, Carlos Mancuello, Benjamín Ramírez Villalba y Rodolfo Ramírez Villalba desaparecieron el 21 de Septiembre de 1976.

La historia oficial quedó en el informe de un suboficial de la Policía que documentó un día más tarde la supuesta fuga, en una nota  refrendada con la Firma de Pastor Coronel: “Me dirijo a esa superioridad con el objeto de comunicar la siguiente novedad registrada… la evasión de los siguientes detenidos…”

Es de notar que no se han encontrado documentos manifestando la alarma que un evento de tal magnitud habría acarreado. Familiares de las victimas e investigadores han señalado por años las  contradicciones en los documentos del Departamento de Investigaciones que quedan corroboradas con el descubrimiento presentado hoy aquí.

“El descubrimiento del informe “sin novedades” de un Oficial superior de la D-3, desmiente que haya habido una fuga y evidencia que la policía trató de encubrir la desaparición de los cuatro jóvenes,” declaró Alfredo Boccia, investigador y autor junto a otros colaboradores del primer resumen minucioso del contenido del Archivo del Terror.

Los familiares e investigadores han introducido como evidencia la documentación de éstos archivos en numerosos juicios.  Recientemente, en 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluyó la evidencia documental del Archivo del Terror en su sentencia contra el Estado Paraguayo, por la lentitud con la que habia hecho justicia a los perpetradores y reparado a los familiares de las víctimas.

En 1994, la investigación del Juez Alcides Mora por las torturas cometidas contra Amílcar Oviedo, contiene las declaraciones de un agente de la policía que calzan perfectamente y explican las contradicciones de la historia oficial. El policía que sirvió de testigo dice que el día 21 de Septiembre de 1976, bajo órdenes de Pastor Coronel

“…fuimos hasta el calabozo No 1… de a uno los sacamos [a las cuatro víctimas] del calabozo… “

Respecto de las constancias oficiales,

“…creo y considero que fue impuesta por el Sr. Pastor Coronel. Asimismo el informe que se redactó sobre la supuesta fuga de estos… creo que fue obligado y quizás amenazado para firmar dicho texto. En forma categórica niego y afirmo que esta gente del Departamento de Investigaciones no se fugaron en la noche del 21 de Septiembre…” declaró el testigo.

Fuente: The National Security Archive

Reprodución del documento publicado en www.nsarchive.org con permiso de The National Security Archive
Información de dominio público

← ElCanillita.info     ↑ Subir

Palabras Clave: